Llevar un control de seguridad en los procesos de producción alimentaria es esencial para garantizar la calidad e inocuidad de los productos que consumimos. Los controles adecuados ayudan a prevenir la contaminación de alimentos, lo que puede dar lugar a riesgos de intoxicaciones. En este sentido, hoy vamos a ver qué es el Sistema APPCC y cuáles son sus principales objetivos.
La seguridad alimentaria es un requisito legal en nuestro país. Por tanto, es obligatorio cumplir con las regulaciones y normativas legales en materia alimentaria para evitar multas y demandas. Un buen control de seguridad en la producción de alimentos implica identificar y evaluar los riesgos e implementar medidas de control efectivas.
¿Qué es el Sistema de Autocontrol APPCC?
Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control es el concepto que se esconde bajo las siglas APPCC. Un sistema que se encarga de identificar y prevenir riesgos de seguridad alimentaria en la producción de alimentos. El sistema se enfoca en la prevención de problemas en lugar de la detección de los mismos después de que se hayan producido.
Cuáles son los objetivos del Sistema APPCC
Como herramienta de gestión alimentaria, el Sistema APPCC persigue una serie de objetivos principales:
- Identificar peligros que podrían afectar a la seguridad alimentaria. Estos peligros o riesgos pueden darse durante el procesamiento, la manipulación, el almacenamiento o la distribución de los alimentos.
- Establecer medidas preventivas. Se trata de controlar y reducir los riesgos identificados. Las medidas deben ser específicas para cada peligro y han de ser efectivas en la previsión de riesgos para la salud.
- Implementar medidas de control. El objetivo aquí es asegurar que estas medidas y sus peligros identificados estén bajo control.
- Verificación y monitoreo del sistema. Se comprueba si las medidas preventivas y de control se emplean en su justa medida y siguen resultando efectivas.
- Mantener registros. El sistema APPCC se encarga también de mantener registros precisos y completos de todas las etapas del proceso, desde la recepción de la materia prima hasta la distribución final del producto. Algo que resulta de vital importancia para la identificación de posibles problemas y la implementación de las medidas más efectivas.
El sistema APPCC tiene como objetivos, por tanto, prevenir todos los riesgos para la salud pública en el sector alimentario.
7 principios del Sistema APPCC
El Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control está basado en siete principios clave. Estos aseguran la identificación y el control de los peligros relacionados con los productos alimenticios.
A continuación, enumeramos cuáles son estos siete principios fundamentales:
- Identificación de peligros. Detectar todos aquellos peligros que pueden afectar la seguridad de los alimentos.
- Valoración de los peligros. Establecer las probabilidades de que un peligro se materialice.
- Establecimiento de los límites críticos. Se definen los límites más estrictos para controlar un peligro.
- Establecimiento de medidas correctoras. Se muestran todas las acciones necesarias para controlar los peligros.
- Verificación. Es el momento de realizar diversas pruebas para verificar el funcionamiento de los controles.
- Registro. Se lleva a cabo un registro de los controles del sistema APPCC.
- Acción correctiva. Finalmente, se toman medidas en caso de que los peligros se materialicen.
Bolboreta Plagas te ayuda a implantar el Sistema de Autocontrol APPCC
Las empresas alimentarias tienen la obligación de implantar el sistema APPCC para identificar, evaluar y mantener bajo control todos los peligros que pueden afectar a la seguridad de los alimentos. En Bolboreta Plagas ayudamos a que tu empresa pueda implantar con total garantía de seguridad y éxito este sistema.
Puedes ponerte en contacto con nosotros para que podamos informarte sobre el procedimiento que llevamos a cabo a este respecto. Mediante este sistema, podrás afrontar con total seguridad las inspecciones obligatorias que realizan las administraciones sanitarias.