Bolboreta

 | Empresa associada al R.O.E.S.P de la Generalitat de Catalunya amb Nº 0558CAT-SB

Llámanos o pide presupuesto

 | Empresa associada al R.O.E.S.P de la Generalitat de Catalunya amb Nº 0558CAT-SB

El sistema de autocontrol es un conjunto de medidas preventivas que se implementan en las empresas alimentarias para garantizar la calidad y la seguridad de los productos. Básicamente, consiste en un conjunto de procedimientos, controles y registros que se aplican a todas las etapas de producción y distribución de los alimentos.

El sistema se basa en el análisis de riesgos y puntos críticos de control. A este análisis se le conoce bajo las siglas APPCC e identifica los peligros asociados a cada etapa del proceso y establece las medidas más adecuadas para controlarlos. Así pues, se trata de un sistema fundamental para garantizar que los alimentos sean seguros y aptos para el consumo humano.

¿Es obligatorio implantar un sistema de autocontrol en tu empresa alimentaria?

Desde Bolboretas Plagas queremos dejar claro que es obligatorio implantar el sistema de autocontrol en cualquier empresa alimentaria. No en vano, lo que hace este sistema es garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud de los consumidores.

Es obligatorio implantar un sistema de autocontrol en tu empresa alimentaria

La obligatoriedad de su implantación está regulada por la legislación sanitaria y alimentaria de cada país. En dicha normativa, se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las empresas alimentarias para garantizar la calidad e inocuidad de sus productos.

Prácticas correctas de higiene proponen los APPCC

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control es el término que se halla bajo las siglas APPCC. Este sistema preventivo de gestión de la seguridad alimentaria se utiliza para identificar todos los peligros y riesgos asociados a la producción y manipulación de alimentos. Además, establece medidas preventivas para garantizar la seguridad alimentaria.

A este respecto, los análisis APPCC exigen una serie de prácticas correctas que deben cumplir todas las empresas alimentarias.

Formación de los trabajadores

Los trabajadores de una empresa alimentaria son la primera línea de defensa en la prevención de riesgos alimentarios. Por tanto, deben estar capacitados para reconocer los peligros y aplicar las medidas de control adecuadas.

La formación del personal debe incluir conocimientos sobre higiene personal, manipulación segura de alimentos, control de la contaminación cruzada y procedimientos de limpieza y desinfección. Un tipo de formación continua y adaptada a las necesidades específicas de cada puesto de trabajo.

Mantenimiento, limpieza y desinfección

El mantenimiento adecuado de los equipos y la maquinaria en la empresa de alimentación es importante para asegurar su óptimo funcionamiento. Asimismo, la limpieza y la desinfección en el sistema de autocontrol deben ser realizadas de forma regular para eliminar la suciedad y los microorganismos que puedan poner en riesgo la seguridad alimentaria.

Implanta el sistema de autocontrol con Bolboreta Plagas

La desinfección, por ejemplo, es especialmente importante en aquellos puntos críticos del proceso de producción, sobre todo en los que existe un mayor riesgo de contaminación. En este sentido, es fundamental que las empresas utilicen productos de limpieza y desinfección seguros y adecuados para cada situación.

Control de plagas y aguas

Por último, la presencia de plagas y agua contaminada puede ser la causa de graves riesgos para la salud de los consumidores. Para prevenir ambos problemas, se recomienda la implementación de medidas de control. Además, se debe garantizar el suministro de agua potable y realizar análisis microbiológicos y fisicoquímicos regulares del agua. Sin olvidar, por supuesto, la instalación de sistemas de tratamiento adecuados.

Implanta el sistema de autocontrol con Bolboreta Plagas

Si tienes una empresa de alimentación, en Bolboreta Plagas te ayudamos a implementar el sistema de autocontrol. Será, sin duda, el mejor plan para hacer frente con éxito a todas las inspecciones obligatorias que efectúan las administraciones sanitarias.

Como comentamos al principio, el sistema de autocontrol se ha impuesto en todas las empresas del sector alimenticio por su utilidad científica y técnica. El uso del mismo te permite identificar, evaluar y mantener bajo control los posibles riesgos y peligros que pueden afectar a la seguridad de los alimentos que se comercializan y se consumen.

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a que tu empresa pueda disponer de este sistema en muy poco tiempo y de la manera más óptima.

Abrir chat
1
Hola, ¿en que podemos ayudarte?