Una plaga de ratas y ratones es un problema muy serio en una vivienda o un local. Los daños que pueden causar en el inmueble son muy variados. Al mismo tiempo, son animales que pueden transmitir una serie de enfermedades a las personas. Pero, ¿cuáles son las enfermedades que pasan de las ratas a los humanos y cómo prevenirlas?
Las ratas y ratones pueden transmitir enfermedades de diversas formas. Por contacto directo o a través de alimentos contaminados son los medios más habituales. Pero incluso podemos tener problemas si se inhala el polvo o la suciedad que previamente han sido contaminados por la orina de los roedores.
¿Qué enfermedades pasan de las ratas a los humanos?
Las ratas pueden ser portadoras de virus, bacterias, parásitos y otros elementos patógenos. Estos microorganismos pueden llegar a las personas y contagiarse de alguna enfermedad. La transmisión se produce por medio de la orina o las heces de la rata, pero también por contacto directo con el roedor.
La leptospirosis, la toxoplasmosis, el hantavirus o la salmonelosis son algunas de las enfermedades más frecuentes y habituales que pasan de las ratas a los humanos. Pero también son portadoras de la peste bubónica, la tularemia, la fiebre por la mordedura de una rata o el tifus.
Enfermedades de ratones domésticos
Los ratones domésticos también pueden transmitir enfermedades a las personas por el mismo procedimiento. Estos animales ocasionan las mismas enfermedades que las ratas, ya que también son portadores de diversos virus y bacterias. El tifus, la salmonelosis y las fiebres por mordedura de ratón son las enfermedades más habituales.
Estos virus y bacterias los toman de los diferentes medios en los que viven. Las ratas y ratones habitan, por lo general, en ambientes oscuros y sucios. Es por esto por lo que hay que saber qué tipo de rata es la que se halla en la plaga para determinar el tratamiento a seguir.
Si ves un ratón, ni lo dudes, contacta a un exterminador de ratones profesional
Lo que es cierto es que si ves un ratón, no lo debes dudar ni un solo momento. Necesitas contactar con un exterminador de ratones profesional como Bolboreta Plagas. Llevamos más de 15 años dedicándonos al control de plagas y salud ambiental y trabajando tanto para particulares como para empresas importantes de toda España.
No solo realizamos servicios de control de plagas, sino también desinfecciones para el Covid-19, control de la legionella, seguridad alimentaria, servicios higiénico-sanitarios y formación a diferentes empresas.
Dentro del control de plagas, uno de los trabajos principales que llevamos a cabo es de desratización. Actuamos frente a las plagas de rata gris de alcantarilla, rata común y rata negra. Tres roedores que pueden transmitir enfermedades a los humanos y que son muy peligrosos para tu vivienda o tu negocio.
Además, las poblaciones de ratas y ratones pueden multiplicarse en muy poco tiempo. De ahí que ante la aparición de uno de estos animales, necesitas de ayuda profesional. Los remedios caseros pueden ser eficaces en un corto espacio de tiempo. Si no eliminas el foco de raíz, las ratas y ratones volverán a aparecer.
En Bolboreta Plagas brindamos un servicio de atención profesional y personalizada. Es importante acudir al foco de la infección para determinar qué tipo de roedor está ocasionando los problemas. De esta forma, podremos realizar un mejor diagnóstico y aplicar el tratamiento más adecuado para su eliminación.
Un exterminador profesional es la solución más rentable y efectiva para prevenir las enfermedades que pasan de las ratas a los humanos. En Bolboreta Plagas tenemos diseñadas una serie de estrategias de control y de saneamiento del medio para acabar con este tipo de problema.