El control de plagas comprende una serie de tareas encaminadas a la limpieza, la inspección y la vigilancia de bacterias, insectos, roedores u otros elementos. Un trabajo fundamental y que realizamos desde Bolboreta Plagas con la máxima calidad. Hoy, precisamente, queremos que conozcas las tareas que llevamos a cabo para el control de legionella.
Un servicio, regulado por el Real Decreto 865/2003, que llevamos efectuando desde los inicios de nuestra empresa. En dicho servicio no solo se incluyen diversos tratamientos para la prevención y el control de la legionella. También nos encargamos de mejorar la calidad del agua disponiendo de la más alta cualificación y la titulación necesaria para la realización de estos trabajos.
¿Qué es la legionella?
La legionella es una bacteria ambiental componente de la flora bacteriana de diversas aguas superficiales (lagos, ríos, balsas, estanques, etc.). Una bacteria que se multiplica con facilidad (se conocen hasta 48 especies diferentes), ya que es muy resistente en su hábitat natural. De hecho, es capaz de soportar condiciones muy bruscas y cambiantes.
En muchas ocasiones, la legionella puede colonizar y multiplicarse en las redes de distribución de agua y sistemas de enfriamiento. Es aquí cuando debe entrar en juego el control de legionella.
¿Qué es la legionelosis y cómo se transmite?
La legionelosis es la enfermedad que causa la bacteria de la legionella. Actualmente, representa la tercera causa en frecuencia de neumonía bacteriana. Sus síntomas más comunes son malestar general, dolor de cabeza, fiebre, dolor articular y muscular, tos, problemas al respirar , dolor en el tórax y, en ocasiones, diarreas, náuseas y vómitos.
La forma más frecuente de transmisión es por inhalación. También se dan casos de transmisión por medio de la aspiración de agua potable contaminada. No existen casos en los que la legionelosis se haya transmitido de persona a persona ni por beber agua o ingerir alimentos contaminados.
Algunas medidas para realizar un control de legionella
En nuestra empresa actuamos de inmediato para controlar un posible brote de legionella. No obstante, realizamos previamente trabajos para evitar las condiciones que favorecen que las bacterias de legionella colonicen un medio y se puedan dispersar por el medio ambiente.
Trabajos de prevención
La primera tarea que se debe llevar a cabo para tratar de controlar la legionella es un método de prevención eficiente y de calidad. En Bolboreta Plagas llevamos a cabo diferentes métodos con los que evitar que surjan las condiciones más favorables para la aparición de esta bacteria.
Pero, al mismo tiempo, logramos que esta bacteria ambiental no pueda colonizar el medio y dispersarse por el ambiente para crear un hábitat saludable para su reproducción.
Tratamientos basados en biocidas
Uno de los métodos de control de legionella que llevamos a cabo en nuestra empresa es el empleo de tratamientos basados en biocidas. Estos productos desinfectantes de amplio espectro están específicamente diseñados para el control y la prevención de la bacteria de la legionella en torres de refrigeración y otros dispositivos similares.
Estos biocidas cumplen con todas las normas y certificados de calidad del Ministerio de Sanidad. Una solución muy eficaz para erradicar infecciones de legionella en cualquier tipo de instalación.
Mejorar la calidad del agua
El control de la calidad del agua es otra de las tareas fundamentales que llevamos a cabo para controlar la legionella. Los sistemas de agua caliente y fría, las torres de refrigeración, las fuentes ornamentales y aspersores de riego, los túneles de lavado y cualquier instalación que produzca agua y aerosoles pueden ser fuente de contaminación.
¡Contacta con nosotros sin compromiso!
Cuando la bacteria de legionella coloniza estos puntos de agua, puede dispersarse y provocar un brote y la aparición de legionelosis. En nuestra empresa mejoramos la calidad del agua de estos sistemas para una mayor seguridad alimentaria y un efectivo control de legionella.