La legionela es una bacteria que puede causar la legionelosis. Desde Bolboreta Plagas, queremos mostrarte una serie de pautas esenciales para prevenir y evitar la legionela en casa o en tu negocio. Conocer los factores de riesgo y las medidas preventivas más adecuadas es clave para garantizar un ambiente más seguro y saludable.
Las fuentes comunes de contagio de la legionela son los sistemas de agua caliente, las torres de enfriamiento y los equipos de aire acondicionado. Aprender a evitar esta bacteria es fundamental para proteger la salud y para prevenir posibles brotes que puedan afectar a otros.
Cómo evitar la legionela en casa con un mantenimiento regular del sistema de agua
La legionela es una bacteria que se desarrolla en aguas estancadas o en los sistemas de agua que no reciben una limpieza frecuente. Un mantenimiento adecuado incluye la desinfección periódica y la revisión de la temperatura del agua. No en vano, las temperaturas entre 20 y 50 grados centígrados favorecen el crecimiento de la legionela.
Por otro lado, y como veremos a continuación, es muy importante limpiar y desinfectar los cabezales de la ducha y los grifos para reducir los riesgos de inhalación de aerosoles contaminados. Ya hablamos en una ocasión, precisamente, sobre los síntomas de la legionela y cómo tratarla.
Limpieza y desinfección de depósitos de agua
De manera periódica, es muy importante limpiar y desinfectar los depósitos de agua para evitar la legionela en casa. En este sentido, hay que vaciar y limpiar los depósitos, eliminando los sedimentos y desinfectando con productos adecuados (se puede utilizar hipoclorito de sodio).
Este mantenimiento regular asegura que el agua sea saludable y se proteja la salud de todos los miembros del hogar.
Control de la temperatura del agua
La legionela es una bacteria que puede proliferar en sistemas de agua caliente que no mantienen una temperatura adecuada. Para evitar su crecimiento, hay que mantener el agua caliente a una temperatura mínima de 60 grados centígrados y el agua fría por debajo de 20 grados.
El cuidado preventivo de la temperatura garantiza en todo momento la salud y la seguridad en el hogar.
Evitar la legionela en tu hogar con el uso de productos químicos autorizados
El uso de productos químicos autorizados (hipoclorito de sodio y biocidas a base de cobre y plata) es otra de las tareas que puedes realizar para evitar la legionela en casa. El hipoclorito de sodio, por ejemplo, es ideal para llevar a cabo una desinfección regular en el sistema de agua (tanques, depósitos, tuberías, etc.).
Por otro lado, estos productos autorizados también te pueden ayudar a limpiar y desinfectar regularmente los sistemas de aire acondicionado. En este caso, se recomienda especialmente el uso de biocidas autorizados.
Por último, te recomendamos instalar filtros antibacterianos en los grifos y la ducha para reducir la proliferación de bacterias. De esta forma, podrás disfrutar de un entorno más seguro y libre de legionela.
Contacta con Bolboreta Plagas si necesitas ayuda profesional
No obstante, si quieres disfrutar de una solución profesional, efectiva y muy duradera para evitar la legionela en casa, ponte en contacto con nosotros. En Bolboreta Plagas somos especialistas en la prevención y el tratamiento de la legionela. Un servicio regulado por el R.D 865/2003 y que efectuamos con el mejor equipo de profesionales autorizados. Cada uno de ellos dispone de la titulación necesaria y la más alta cualificación en la manipulación de todo tipo de productos.
Más de 15 años de experiencia y la satisfacción de miles de clientes nos avalan. Nuestros tratamientos para la prevención y el control de la legionela son los más efectivos. Mejoramos la calidad del agua de tu hogar o tu negocio para hacerla mucho más saludable.