Tal vez has llegado hasta aquí porque acabas de descubrir en casa o en tu negocio unos pequeños orificios en la madera que son signo inequívoco de que tienes carcoma o termitas. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre ambos insectos? Las vemos a continuación para que puedas aplicar rápidamente el mejor tratamiento.
La carcoma y las termitas son los dos insectos más voraces con la madera. En muchas ocasiones, se confunden ambas plagas y los tratamientos que se aplican no resultan los más efectivos. Antes de caer en el error de tratar de acabar con estos insectos mediante remedios caseros, acude a una empresa profesional de plagas para erradicarlos por completo.
¿Carcoma o termitas?, ¿cuáles son las diferencias?
Conocemos como carcoma a las larvas de varias especies de escarabajos que viven en el interior de la madera. Las termitas, en cambio, son insectos que se alimentan de celulosa. A partir de aquí, se establecen una serie de diferencias principales a tener en cuenta:
- Forma: las termitas se parecen mucho a las hormigas blancas con alas, ya que poseen seis patas, un par de antenas y son de color blanquecino; mientras que la carcoma tiene forma de larva y, más tarde, de escarabajo.
- Alimento: la carcoma se alimenta de la madera más suave, ligera y de color claro (albura); las termitas, por su parte, son más voraces, ya que se alimentan de cualquier parte de la madera, desde la más suave a la más robusta.
- Detección: la carcoma deja pequeños orificios en la madera y una mezcla de serrín a su paso; las termitas, en cambio, apenas dejan rastro de su acción y son mucho más difíciles de detectar, por lo que se requiere de ayuda profesional.
La carcoma tiene preferencia por la madera antigua y vieja. Actúa desde el interior y, poco a poco, va saliendo a la superficie dejando los característicos orificios y creando pequeñas galerías que acaban con la estructura. La termita no solo se alimenta de madera, sino también de celulosa, cartón, libros, paneles de aglomerado, parquet, etc.
Control de plagas en Barcelona
La mejor solución para detectar si tienes una plaga de carcoma o termitas es acudir a Bolboreta Plagas. Llevamos más de 15 años trabajando en el control de plagas en Barcelona. Determinamos el tipo de plaga que te está afectando y le aplicamos los tratamientos más efectivos y adecuados.
Somos, sin duda, la solución más rentable. Los remedios caseros no acaban por completo con el foco de la plaga. Solo te hacen olvidar las termitas o la carcoma durante un tiempo, pero estos insectos volverán a aparecer. Con Bolboreta Plagas le pondrás fin a este problema de la manera más sencilla y radical.