Bolboreta

La legionella es un elemento patógeno que puede tener graves consecuencias para la salud humana. No en vano, este microorganismo es el responsable de la legionelosis, una enfermedad que prolifera en los sistemas de agua de los edificios. En esta ocasión, vamos a conocer cuáles son los síntomas de la legionella y cómo tratarla.

Es de suma importancia que comprendas todo lo que significa esta bacteria y su impacto en la salud pública. Por lo general, suele afectar a personas que poseen un sistema inmunológico debilitado o con enfermedades crónicas. La prevención, como veremos más adelante, incluye el mantenimiento adecuado de los sistemas de agua.

Legionella: síntomas iniciales

Los primeros síntomas de la legionella son muy similares a los de la gripe. Hablamos, por tanto, de fiebre alta, escalofríos, tos seca, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio físico. Algunos pacientes también pueden experimentar dificultades respiratorias y dolor en el pecho.

Legionella, sintomas iniciales

Los síntomas de la legionella suelen aparecer de 2 a 10 días después de la exposición a la bacteria. Menos habituales son, por ejemplo, la presencia de náuseas, vómitos y diarrea.

¿Qué es la legionella?

La legionella es una bacteria que, por lo general, se halla en entornos acuáticos naturales. Sin embargo, se vuelve peligrosa cuando aparece en sistemas de agua artificiales (torres de enfriamiento, sistemas de agua caliente, spas, etc.).

La infección se da por inhalación de aerosoles contaminados con la bacteria, no por el consumo de agua. El control y la prevención ante los síntomas de la legionella implican mantener los sistemas de agua limpios y a temperaturas que no permitan el crecimiento bacteriano.

Legionella: cómo tratarla

El tratamiento de la legionella requiere la eliminación de su hábitat y la desinfección de los sistemas de agua. En la mayoría de los casos, se han de seguir estos pasos:

  • Mantener la temperatura del agua por debajo de 20 grados centígrados o por encima de 60 para prevenir el crecimiento de la bacteria.
  • Limpiar y desinfectar de forma periódica las torres de enfriamiento y los sistemas de agua caliente.
  • Usar biocidas y cloro para controlar la bacteria.
  • Filtrar el agua y desinfectar los equipos médicos.
  • Realizar inspecciones de mantenimiento regulares de los sistemas de agua.

 

Sintomas de la legionella y como prevenirla

Cómo prevenir la legionella

Antes de la aparición de los síntomas de la legionella, es fundamental realizar un trabajo exhaustivo de prevención. En este sentido, es de vital importancia llevar un riguroso control sobre los sistemas de agua. Se deben, pues, limpiar y desinfectar con periodicidad las torres de refrigeración, los sistemas de agua caliente y fría y cualquier otro equipo que pueda dispersar agua en forma de aerosol.

Las pruebas e inspecciones son también de suma importancia, sobre todo en instalaciones de alto riesgo (hospitales y hoteles). Estas medidas preventivas ayudan a reducir los riesgos de brotes de legionelosis.

Especialistas en tratamiento de legionella Bolboreta Plagas

En Bolboreta Plagas somos especialistas en prevención y control de la legionella. Nos encargamos de mejorar la calidad del agua para evitar la proliferación de esta bacteria. Para ello, contamos con los medios técnicos más avanzados y profesionales titulados de la más alta cualificación.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas prevenir o tratar un problema de legionella de forma urgente. Llevamos más de 20 años trabajando en el sector para eliminar cualquier incidencia de esta bacteria. Nuestros tratamientos son los más efectivos.

Abrir chat
1
Hola, ¿en que podemos ayudarte?