Una plaga de insectos en una casa puede provocar muchos problemas y riesgos para las personas que viven en ella. Los insectos suelen contaminar los alimentos y contagiar enfermedades y resultan muy molestos y nocivos para la salud. En esta ocasión, vamos a conocer qué es la scleroderma doméstica y cómo acabar con ella.
Las plagas de insectos, además, son también muy perjudiciales para la propiedad. Muchas especies son especialmente peligrosas para los muebles, la ropa y otros tejidos y objetos. Ni que decir tiene que, si no se pone remedio, una plaga de este tipo va a afectar a la calidad de vida de las personas.
¿Qué insecto es la scleroderma doméstica?
La scleroderma doméstica es un insecto que se conoce popularmente como chinche escamosa o escarabajo común de las casas. Apenas tiene cinco milímetros de longitud y es de color marrón oscuro o negro. Suele vivir, fundamentalmente, en los hogares, en los que se alimenta de restos orgánicos (alimentos, papel, madera y materiales textiles).
Aunque puede ser un insecto muy molesto, no causa daños significativos a la salud ni a la estructura de las casas. No obstante, se reproduce muy rápidamente y puede ser muy difícil de controlar una vez que se establece una población en la casa. Este es, sin duda, el principal problema de la scleroderma doméstica.
Cómo aparece y a qué afecta
Este insecto puede acceder a las viviendas a través de grietas en puertas y ventanas. A su vez, también pueden aparecer en el interior transportados por artículos de segunda mano, como muebles o ropa. Una vez dentro de la casa, se alimenta de diversos materiales como libros, telas, papeles, alimentos y otros objetos orgánicos.
La scleroderma doméstica no es un insecto dañino para las personas, pero sí resulta muy perjudicial, por ejemplo, para los muebles de madera. Además, la presencia de este insecto puede ser un síntoma de humedad en la casa, por lo que propicia el crecimiento de moho y hongos.
En qué se diferencia de la carcoma
La carcoma y la scleroderma doméstica son dos plagas de insectos muy comunes en cualquier hogar. Ambas pueden resultar muy parecidas, pero presentan características diferentes:
- Carcoma. Se refiere a varias especies de escarabajos que se alimentan de madera. Las larvas de la carcoma excavan túneles en la madera que debilitan la estructura. La carcoma adulta no causa daños, pero pone huevos en la madera dando inicio a una nueva infestación.
- Scleroderma doméstica. Especie de escarabajo que se alimenta de hongos que crecen en la madera húmeda y en descomposición. No excava túneles como la carcoma, pero sí puede causar daño estructural al debilitar la madera.
¿Puede picarme una scleroderma doméstica?
La scleroderma doméstica es un insecto que posee un pequeño aguijón en el extremo posterior del abdomen. Es mediante este aguijón con el que se valen para picar a las personas. La picadura de este insecto no es peligrosa, pero sí puede provocar reacciones alérgicas y molestias en algunas personas.
Esta picadura se siente como una pequeña punzada y, por lo general, produce una pequeña hinchazón rojiza alrededor de la zona afectada. A menudo, el área de la picadura se vuelve ligeramente dolorosa y puede existir un leve picor. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones estos síntomas desaparecen a los pocos días.
¡Elimina ya la scleroderma doméstica de tu casa!
En Bolboreta Plagas somos especialistas en la eliminación definitiva de scleroderma doméstica en el hogar. Acabamos por completo con esta plaga para evitar que los muebles de tu casa estén en peligro. Recuerda que se trata de una insecto que pertenece a una especie parásita de la carcoma.
Ponte en contacto con nosotros para que podamos acudir de inmediato a solucionar tu problema. Contamos con los mejores medios de desinsectación para eliminar cualquier plaga. Somos la solución más rentable y efectiva para cualquier problema de este tipo.