Bolboreta

 | Empresa associada al R.O.E.S.P de la Generalitat de Catalunya amb Nº 0558CAT-SB

Llámanos o pide presupuesto

 | Empresa associada al R.O.E.S.P de la Generalitat de Catalunya amb Nº 0558CAT-SB

 

Detectar una cucaracha en tu hogar no solo puede ser un espectáculo inquietante, sino que incluso puede ser un signo de una infestación subyacente. Pero, ¿cómo saber si hay cucarachas en casa y, si es así, cómo dar con sus nidos?

Saber que hay cucarachas en tu casa lo antes posible es esencial. Porque si no se eliminan adecuadamente, son una plaga persistente que puede multiplicarse fácilmente cuando vive en el entorno adecuado. Independientemente de cuántas veces hayas limpiado tu casa, notarás que no puedes deshacerte de ellos. Especialmente si no consigues identificar los nidos de cucarachas.

¿Cómo saber si hay cucarachas en casa?

Las cucarachas son plagas nocturnas, lo que significa que lo más probable es que vea signos de una infestación durante el día. Durante las horas diurnas, estos insectos se esconderán en las grietas expuestas o en cualquier otro escondite seguro que pueda proporcionar su hogar.

La buena noticia es que, si bien es posible que no veas una viva durante el día, puedes encontrar otros signos de una infestación cuando sale el sol. Algunos de los signos que te ayudarán si te preguntas cómo saber si hay cucarachas en casa son los siguientes.

Si ves una

Suena hasta absurdo comentarlo, pero es señal más obvia de un problema de cucarachas. En ese momento, contacta ya a un experto que te ayude. Porque al llegar a la madurez (de 30 a 45 días), una cucaracha puede tener hasta 50 bebés. ¡La plaga se irá de control rápidamente!

Cacas de cucaracha

Las cucarachas tienen apetitos voraces. Estos trituradores devoran basura, células muertas de la piel, heces, materia vegetal y comida de la gente todos los días. Esto genera una gran cantidad de excrementos de cucarachas ubicados en rincones, muebles, electrodomésticos y sus enchufes… Los podemos detectar como manchitas muy parecidas al hollín que se encuentra bajo las bisagras de las puertas o armarios.

Tripas de huevos

Las cucarachas son pequeños entrometidos eficientes, que producen una sola masa de huevo para mantener un escondite de nidos de cucaracha hasta que eclosionan. Estos escondites no están protegidos por cucarachas adultas, pero están ocultos, a menudo en lugares a los que las personas y sus aerosoles tienen problemas para llegar.

Como saber si hay cucarachas en casa

El olor

¿Es verdad? ¿Huelen las cucarachas? Sí. Tienen un olor mohoso, que solo empeora a medida que aumenta su número y la infestación alcanza nuevos niveles. Las muertas también liberan ácido oleico a medida que se consumen. El olor de las cucarachas puede ser abrumador si no se hace nada con respecto a la infestación.

¿Cómo dar con los nidos de cucarachas?

Las cucarachas en realidad no construyen un nido, como lo harían otras criaturas. Por lo tanto, los nidos de cucarachas son simplemente lugares donde una gran cantidad de ellas residen juntas.

Suelen elegir un lugar seguro y bien escondido para reproducirse en paz. Algunas intentan localizar fuentes de calor, otras en cambio prefieren mantenerse en el exterior a pesar de las temperaturas para depositar sus huevos en los hogares,… depende del tipo de cucaracha y la especia. Sus lugares pueden ser variados, como debajo del refrigerador, en el ático, detrás del televisor o cerca del fregadero de la cocina, entre muchos otros que te contamos aquí.

Las formas diferirán de un nido a otro. A menudo se pueden reconocer por montones de masas de huevo desechadas o mudas de ninfas. Una gran cantidad de excrementos de cucarachas también significa un área de anidación.

¿Cómo acceden y por donde entran a nuestra casa?

Mucha gente que se pregunta cómo saber si hay cucarachas en casa, también se pregunta cómo acceden a ella. Como decíamos anteriormente, depende del tipo de cucaracha y de nuestra vivienda. Normalmente, el lugar por donde entran las cucarachas suelen ser grietas o huecos en las paredes, las ventanas, las tuberías o alguna bolsa o caja que solemos traer del exterior.

Debemos de tener en cuenta que las cucarachas pueden entrar por lugares mucho más pequeños que su cuerpo debido a sus exoesqueletos flexibles. Podrían entrar a nuestro hogar por pequeñas grietas, aperturas de paredes, bolsas o cajas que traemos del exterior, ventanas… Es importante saber que su mayor nivel de actividad es nocturno, por lo que si facilitamos la entrada a la vivienda por las noches es más probable que accedan, por ejemplo, por una ventana que hemos dejado abierta por el calor.

Asimismo, también podrían acceder por las tuberías de nuestros baños y cocinas, ya que en su gran mayoría, ya que las cucarachas suelen habitar en el alcantarillado.

Como acceden las cucarachas a mi casa

¿Por qué entran las cucarachas en mi casa?

El principal motivo de atracción de las cucarachas suelen ser los restos de comida. Cuando entran en nuestro hogar su principal objetivo, además de encontrar un lugar adecuado para sus necesidades, es la de obtener alimentos. Algunas pueden localizar restos de comida que se quedan en el suelo o debajo de los muebles, otras buscar directamente nuestras bolsas de basura, comida en mal estado… Existen tipos de cucarachas que, incluso, se alimentan comiendo el cartón.

Las cucarachas acceden porque podríamos haber creado un hábitat perfecto para ellas, por supuesto, sin quererlo. Podría haber cientos de casuísticas diferentes: una nevera contra una pared, donde puede haber restos de comida y cae agua; podría ser detrás de un radiador, en una grieta con filtraciones con goteras, un cubo de basura cercano a un desagüe…

Donde se esconden las cucarachas

Las cucarachas buscan refugio en pequeños y recónditos rincones. Se deslizan hábilmente en grietas, entre electrodomésticos y bajo fregaderos, evitando la luz. Su habilidad para esconderse en la oscuridad les permite vivir en tu hogar, desafiando los intentos de erradicación. Por eso, debes ponerte en contacto con profesionales como nosotros.

Como evitar que entren las cucarachas por los desagües

Para prevenir la entrada de cucarachas a través de los desagües, utiliza tapones de desagüe y sella posibles aberturas con silicona. Limpia regularmente los desagües y utiliza productos repelentes. Mantén la cocina y el baño libres de restos de comida y agua estancada.

De donde salen las cucarachas pequeñas

Las cucarachas pequeñas emergen de los huevos depositados por las cucarachas adultas. Después de un periodo de incubación, las cucarachas pequeñas se liberan y experimentan varias etapas de desarrollo antes de alcanzar la madurez. Las condiciones cálidas y la disponibilidad de alimentos influyen en su reproducción.

¿Qué puedo hacer con las cucarachas y sus nidos?

Ahora que ya conoces algunos tips sobre cómo saber si hay cucarachas en casa, te contamos algunos trucos para intentar ahuyentarlas. Si antes de llamar a unos profesionales en el control de plagas queréis intentarlo por vuestra cuenta, podéis intentar:

  1. Utilizar olores fuertes en sus posibles nidos: hojas de laurel, lavanda, menta gatera… poner un olor fuerte debajo de vuestras neveras, en los muebles, cerca de algunas tuberías o sus posibles nidos puede repelerlas y hacerles buscar otro hogar.
  2. Sellar las grietas e impedir accesos del exterior: cualquier acceso, por pequeño que sea como hemos comentado, puede facilitar el acceso de estos seres. Intentemos ser precavidos con esto…
  3. Utilizar vinagre en rincones con acceso complicado: es la misma mecánica que el primer punto, utilizar el fuerte olor del vinagre para los lugares de acceso o de habitat para ellas.
  4. Mantener higienizados los puntos clave: intentar aspirar de forma regular debajo de los muebles, del sofá, limpiar detrás de las neveras o electrodomésticos, las zonas de los cubos de basura…

Estos tips pueden ser de ayuda para prevenir la aparición de cucarachas o a espantarlas, pero normalmente, en la gran mayoría de casos que existe una plaga, lo ideal es contactar con profesionales que se encarguen de ello. Si deseas nuestra ayuda, estaremos encantados de ayudarte.

 

Abrir chat
1
Hola, ¿en que podemos ayudarte?